top of page
  • jmunoz757

"La Inteligencia Artificial Ha Venido a Cambiar Paradigmas"

Entrevista a Sebastián Benavides, Presidente de proEXPLO 2023


Para el geólogo peruano que lideró uno de los encuentros de exploración minera más grandes e importantes de LATAM, esta tecnología va a romper paradigmas en la industria y definitivamente llegó a cambiar la forma de pensar, interpretar y trabajar en geología.

En esta interesante entrevista nos entrega su visión acerca de diversos temas y escenarios de la minería en Perú y la región. Un imperdible para saber dónde estamos y hacia dónde vamos.



El pasado 8, 9 y 10 de mayo se realizó en Lima, Perú el Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores - proEXPLO y en todo orden de cosas, superó altamente las expectativas de sus organizadores y asistentes. “Ha sido el encuentro más grande de toda su historia, con más de 2000 asistentes presenciales, lo que evidentemente nos llena de satisfacción”, asegura Sebastián Benavides, geólogo y Presidente de proEXPLO 2023.

En su calidad de anfitrión le tocó interactuar con todo tipo de asistentes: desde académicos, hasta ejecutivos de compañías mineras, estudiantes, startups y autoridades. Además, presenció las charlas magistrales que se dieron y recorrió de principio a fin la feria tecnológica dispuesta para los participantes. Con toda esa información, quisimos conocer su opinión acerca de lo que está ocurriendo en la minería, y cómo visualiza el futuro en el mundo de las exploraciones. A continuación, un extracto de lo más interesante.


Después de todo lo visto, conversado y escuchado, ¿Cuál es su diagnóstico sobre el negocio de la exploración minera en Perú?

La inversión en exploración minera en Perú viene creciendo desde la pandemia a un buen ritmo. De hecho, el año pasado la inversión aumentó más que el promedio global, sin embargo, esto hay que analizarlo en el contexto del retroceso que tuvimos en 2020 a causa de la pandemia de COVID 19, del cual aún no llegamos a recuperarnos. En 2017 éramos los primeros de la Región, hoy somos terceros, detrás de Chile y México. Si bien hemos crecido y hemos mejorado a partir del 2020, esto ha sucedido en medio de un mundo donde la inversión en exploraciones ha crecido notoriamente a nivel global, y en el cual, lamentablemente, hemos perdido competitividad. Esto último por dos motivos: las demoras para obtener permisos ambientales en proyectos tempranos, los cuales puede tardar hasta un año y medio, y la percepción negativa de la minería en ciertos sectores de la población en el país. Estamos trabajando para conectar más con la sociedad y hacer más evidente el aporte que brindamos al Perú y al mundo. Ganar más confianza es uno de los grandes desafíos. ¿Cuáles serían sus conclusiones más relevantes de esta edición de proEXPLO y que las compañías mineras deberían tomar en cuenta?

Primero, que hay mucha energía y confianza aún hacia la exploración minera en Perú. Existe una fuerza grande de proyectos avanzando e importante inversión en exploración. Se han presentado buenos avances de distintos proyectos y planes importantes a futuro.

En segundo lugar, que los principales proyectos nuevos en desarrollo vienen de otros países y lamentablemente hemos visto pocos proyectos nuevos siendo presentados en el Perú. Claramente los permisos ambientales para los proyectos tempranos están frenando los avances en este frente.

Por último, el tema de elementos críticos. Tuvimos un par de charlas magistrales sobre esto. El cobre sigue siendo uno de estos elementos por su importante rol en la transición de energías renovables. En Perú tenemos una muy buena cartera de proyectos en cobre, pero todavía hay mucho por hacer para entender el potencial del país en otros elementos críticos que se han explorado menos, como el Litio o Tierras Raras.


¿Qué tecnologías se están implementando con fuerza en el mundo de la exploración minera y seguirán siendo tendencia los próximos años?

Por un lado, se está desarrollando fuertemente el avance de distintas tecnologías especializadas en geoquímica, geofísica, geología espectral, etc. Varios de estos casos fueron presentados en charlas de proEXPLO y además muchas tecnologías se presentaron en la feria comercial. Por otro lado, se están desarrollando avances importantes en campos de manejo de data, inteligencia artificial y machine learning para poder conectar todos estos distintos campos y poder analizar más datos, con más dimensiones de una manera más asequible para el ser humano.

El rol del geólogo va a ir cambiando a raíz de esto, porque cada vez contará con más herramientas y será más eficiente a la hora de administrar sus datos. Será más eficiente a la hora de recolectar la data y tendrá más tiempo para interpretarla. La Inteligencia Artificial (IA) ayuda a los geólogos a tomar decisiones más informadas, pero no hace el trabajo por ellos. Los geocientíficos trabajamos en un mundo con mucha incertidumbre y poca información, por lo tanto, herramientas como éstas son muy valiosas para nosotros.


¿Y cómo percibe la adopción de este tipo de nuevas tecnologías por parte compañías mineras de Perú y Latam?

Como en todas las industrias, existen empresas que están en una etapa donde adoptan estas tecnologías más temprano que otras. La industria minera, en general, puede que vaya más lento que otras industrias en ciertos aspectos, pero cuando se observan resultados positivos, todas las empresas mineras rápidamente se suman al cambio. Los equipos de exploraciones deben estar más dispuestos a adoptar estas tecnologías y aplicarlas, pues podrían terminar en ayudarnos en nuestra búsqueda por un descubrimiento. Si bien con la IA todavía hay un cierto recelo o falta de entendimiento, poco a poco se ve una mayor confianza y expectativas en su contribución. Claramente la IA ha venido a cambiar paradigmas de lo que se puede lograr y estamos recién rasguñando la superficie.


¿Qué piensa de las nuevas generaciones de geólogos que están entrando al mercado laboral y cómo cree que van a impactar la forma de trabajar actual?

Me da mucho gusto ver que las nuevas generaciones son mucho más diversas e inclusivas, lo que va a incidir positivamente en la manera que exploramos y traerá mayor diversidad de pensamiento. Esto fue evidente en la cantidad de participación femenina entre los participantes jóvenes de proEXPLO. El geólogo que ahora se incorpore a la industria va a tener que navegar en un momento relativamente confuso, donde deberá balancear el importante trabajo de campo y ganar experiencia en las rocas con el constante avance en softwares, tecnologías y bases de datos. Ambos son cruciales para su desarrollo a futuro.

Los nuevos geocientíficos deben entender, al menos a un nivel base, las distintas geociencias para comprender cómo todas están interconectadas y poder hacer buenas interpretaciones. Pero, hay cosas básicas que aún no han cambiado como la pasión por este trabajo, la curiosidad constante y el trabajo en equipo. Sin eso, la geología pierde toda su magia.


Para terminar, ¿cuáles cree que son los principales dolores que ponen en riesgo el éxito en exploración minera en Perú y Latam?

Los permisos ambientales y la burocracia, porque las ganas de invertir y el potencial geológico están. El 80% de los proyectos de exploración no están avanzando por esta razón. La principal barrera es ésta y el desafío es poder unirnos como industria, sociedad y Estado para avanzar de manera mucho más expedita.


68 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page