top of page
  • antoniamuzzo

VICENTE IRARRÁZAVAL: “LA IA PERMITE HACER UN TRABAJO GEOLÓGICO MÁS EFICIENTE Y COMPLETO"

El reconocido geólogo y director de empresas mineras está convencido de que, debido a la gran cantidad de información que estamos generando hoy en los procesos de exploración, nuevas herramientas como la Inteligencia Artificial no hacen más que expandir las capacidades que tiene el ser humano en este ámbito y permiten hacer un trabajo geológico más eficiente y completo para abordar las nuevas dificultades existentes.



Es sabido que la minería es uno de los motores del desarrollo de Chile y, por lo mismo, una de las industrias más observadas en el exterior. Esto ha obligado a las distintas empresas y actores del ecosistema a ir incorporando nuevas tecnologías en sus procesos y operaciones para hacerla más competitiva y atractiva a nivel mundial. Así, lentamente hemos podido ser testigos de una transformación digital al interior de las organizaciones, lo que hace 5 años hubiera sido impensado.


Para conocer cómo se ha ido produciendo este cambio, con qué velocidad se ha dado y qué retos ha traído para la industria, conversamos con un reconocido geólogo y director de empresas mineras que ha trabajado por años en el sector. Nos referimos a Vicente Irarrázaval, quien en esta entrevista nos comparte su valiosa mirada e interesantes recomendaciones.


¿Cómo crees que ha ido evolucionando la minería en los últimos 5 años? ¿Podríamos hablar de la llegada de la transformación digital en esta industria?

Sin duda que la transformación digital llegó a este sector. Antes se hablaba y se conocía poco de digitalización en minería, especialmente en áreas como la exploración minera. El concepto de minería 4.0 y la incorporación de tecnologías digitales ha entrado muy fuerte en la industria minera. Nos hemos dado cuenta que la incorporación de tecnología e innovación impacta directamente en el negocio minero, y esto ha tomado más fuerza en los últimos 5 a 10 años.


¿Piensas que ésta se ha convertido en una necesidad para las empresas mineras o todavía es sólo una declaración de buenas intenciones?

Para muchos sigue siendo una declaración de buenas intenciones, pero veo cada vez más a gente convencida de la importancia del uso de nuevas tecnologías para poder enfrentar los grandes retos que la minería tiene en el mundo, especialmente la exploración en un mundo demandante de materias primas. Es cada vez más complejo encontrar yacimientos y hacer minería, por lo que las nuevas tecnologías se hacen cada vez más necesarias para enfrentar los nuevos desafíos que estamos teniendo.


En la etapa de la exploración minera ¿Qué tanto se han integrado nuevas tecnologías? ¿Son necesarias?

La exploración es por definición una industria difícil en la cual participan un sinnúmero de variables. Encontrar un depósito mineral que llegue a ser una mina es muy difícil, por lo tanto, la incorporación de tecnología en el proceso de descubrir nuevos yacimientos es clave. En mi experiencia, la industria minera siempre ha estado incorporando nuevos métodos y procesos de exploración en las áreas de geofísica, nuevos tipos de imágenes satelitales y procesamiento, variados métodos geoquímicos, etc. Todo ello para identificar y analizar las variables que se combinan para dar origen a un descubrimiento minero. Sin embargo, la velocidad del desarrollo de las nuevas tecnologías en los últimos años ha aumentado significativamente, al igual que los desafíos de la industria (descubrir yacimientos más profundos, con leyes más bajas, cubiertos, etc.). Eso ha traído nuevos desafíos para los equipos de exploración, quizá inesperados en el pasado, como el poder analizar de manera eficiente la gran cantidad de datos que hoy se generan en exploración.


¿Cuál es el valor de contar con un software como el de Mineral Forecast para la exploración minera? ¿Cuál diría que es su principal aporte?

Definitivamente el ayudar a los equipos de exploración en la adquisición y procesamiento eficiente de la data y provee un soporte objetivo para la toma de decisiones de los equipos ejecutivos. Entre los múltiples datos de geología, geoquímica, y geofísica, fácilmente se generan decenas de capas de información que deben ser analizadas. Como seres humanos, se nos hace muy difícil poder procesar toda esta información simultáneamente, y de manera correcta. Es ahí donde el aporte de herramientas como la de Mineral Forecast ayudan sustantivamente. Adicionalmente, permite tener un análisis cuantitativo de los datos, algo que es escaso en los análisis que se hacen tradicionalmente en los equipos de exploración. Con ello, podemos priorizar y ranquear objetivamente sectores no sólo bajo criterios cualitativos del modelo geológico, si no también cuantitativos en base a la información que se ha levantado.


¿Piensa que este tipo de herramientas aún son vistas como una amenaza para las personas o ya se están viendo como un complemento?

Estas herramientas usadas correctamente son definitivamente un complemento muy relevante. Como mencionaba anteriormente, con la gran cantidad de información que estamos generando hoy en los procesos de exploración, estas herramientas expanden las capacidades que tenemos los humanos. Quizá quedan algunos pocos que pueden percibir estas nuevas herramientas como amenazas. Definitivamente veo cada vez más gente que entiende que herramientas como la inteligencia artificial permiten hacer un trabajo geológico más eficiente y completo para abordar las nuevas dificultades que tenemos.


16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page