top of page
  • antoniamuzzo

¿POR QUÉ PERÚ SE HA CONVERTIDO EN EL FOCO DE LAS MIRADAS DE LA REGIÓN?

Optimista y encantada con la transformación digital que se está dando en el sector minero de Perú se muestra Pamela Antonioli, gerente general del Hub Innovación Minera del Perú.

Considera que el mayor desafío es resguardar la productividad y seguridad en todos los procesos mineros y está convencida que hoy hay una enorme oportunidad para innovar, considerando que se requiere viabilizar una minería técnicamente más compleja, para lo cual se requieren nuevas tecnologías que aporten valor para lograr una minería más sustentable.



Pamela Antonioli es una líder de opinión del mundo minero de Perú. Desde hace tres años dirige el Hub de Innovación Minera, programa asociativo que cuenta con la participación de 11 empresas del sector, que buscan identificar y promover la innovación y colaboración para abordar los grandes desafíos del sector. Conversamos con ella para que nos cuente sobre lo que está pasando en este sector en su país y cómo, desde su opinión, se están incorporando nuevas tecnologías en la minería trasandina.


¿Por qué cree que Perú es el país más atractivo para invertir en minería de Latam?

Perú es un país cuya actividad minera no es solo relevante desde el punto de vista económico, sino que se constituye en actividad con alto potencial tractor. La minería ocurre de norte a sur en 17 de las 24 regiones del país, en zonas muchas de ellas remotas, involucra a empresas pequeñas, medianas y grandes, incluye a players globales que demandan altos estándares; así, tiene una capacidad de traccionar desarrollo en la cadena de valor y con ello de contribuir en el bienestar de las zonas de influencia y de hacer sinergia con otras actividades productivas locales. Por otro lado, el Perú es un país polimetálico y cuyas operaciones son tanto de tajo abierto como subterráneo, lo que diversifica la cadena productiva que atiende al sector.


¿Qué iniciativas están desarrollando para atraer a nuevas tecnologías a la minería peruana?

Desde el Hub lo primero es tener una red robusta de contactos, que nos permita acceder a diversos ecosistemas a nivel nacional e internacional con los cuales canalizar los retos del sector así como articular con innovadores de diversa índole con propuestas de innovación concretas. Luego hemos diseñado espacios y actividades para acercar innovaciones tecnológicas al sector tales como mesas de trabajo (mesasHub), encuentros (meetHub) y procesos de innovación abierta de diversa envergadura.


¿Cómo ha sido el trabajo colaborativo entre Chile y Perú en cuanto a transferencia de conocimientos de innovaciones mineras?

La relación con Chile ha sido muy estrecha desde el inicio del Hub; de hecho el diseño inicial del Hub estuvo a cargo de Quintil Valley, consultora Chilena especialista en innovación que ya ha gestado otras iniciativas ecosistemas de innovación con enfoque en minería. Actualmente, muchos de nuestros aliados son de Chile: Quintil Valley, Antofagasta Scale Ventures, Alta Ley, CNP, Ciptemin, Fraunhofer, ProChile y Minnovex y hay una gran participación de startups y pymes chilenas en los procesos de innovación abierta que lanzamos y que actualmente son parte de nuestro portafolio de innovaciones.


¿Cómo se ha dado la transformación digital en la industria minera de Perú?

La aceleración tecnológica y los últimos años de pandemia han acelerado la adopción de tecnologías 4.0; muchas de las soluciones innovadoras que vemos tienen que ver con capturar y analizar en tiempo real la mayor cantidad de información relevante para la toma de decisiones y prevención de riesgos. En esa línea, se ven apuestas en torno al desarrollo de sensores y de algoritmos, a la conectividad y a la integración que permitan aprovechar todos los beneficios del internet de las cosas (IoT), Machine Learning y procesamiento de big data en tiempo real.


¿Cuáles han sido los aprendizajes que han tenido para incorporar de mejor manera nuevas tecnologías en la minería peruana?

Creo que un factor importante asociado a las nuevas tecnologías es el componente de adopción ya que hay una natural resistencia al cambio, en ese sentido hay mucho valor en qué tan amigable es para el usuario y en el acompañamiento que se tenga durante la incorporación. Aquí es importante mencionar que la implementación de la tecnología no se limita al área de TI, sino que debe haber involucramiento de todas las áreas que puedan relacionarse a la tecnología y, de ser posible, contar con "champions" o embajadores internos. Otro factor a tener en cuenta es que muchas veces se trabaja en un contexto con conectividad limitada.


¿Cuáles son las principales iniciativas que se están haciendo para que la minería peruana se transforme en una minería verde, respetuosa y sustentable?

La minería es un sector que desde siempre ha buscado adoptar tecnologías con el objetivo de optimizar operaciones y mejorar eficiencia; no obstante, en los últimos años la innovación ha ido tomando un rol más estratégico y está abordando temas ambientales y sociales. Pensar en la minería del futuro es pensar en una minería cada vez más sostenible y armoniosa con el entorno en el que se desarrolla, y la tecnología es, también en estos ámbitos, una herramienta importante. En el Hub tenemos mesas alineadas a ESG como comunidades, medioambiente y sostenibilidad, relaves y descarbonización; asimismo, muchos de los retos que canalizamos al ecosistema están alineados a contribuir a una minería sostenible.


¿Cuáles considera son los principales desafíos de la industria minera peruana y de Latam para el 2023?

Un reto permanente tiene que ver con mejorar la productividad y seguridad, así siempre se buscan soluciones que apunten a minimizar la variabilidad y aumentar la resiliencia de los procesos, así como a evitar la exposición de los trabajadores, a través de alertas, de capacitaciones con realidad virtual/aumentada, hasta la eliminación misma de la persona en entornos de riesgo. No obstante, hay una enorme oportunidad para innovar hoy considerando que se requiere viabilizar una minería técnicamente más compleja y con menores leyes de mineral y proveer soluciones a los desafíos socio-ambientales que no solo enfrenta el sector sino el país. Así, algunas áreas en las que nos gustaría ver más innovaciones son energías renovables, economía circular, nuevas tecnologías/procesos de bioremediación, tecnologías con enfoque de valor compartido, optimización del uso de agua, cierre de minas, infraestructura compartida, entre otros.


¿Cuáles son las metas del Hub Minero del Perú para el próximo año?

Algunos objetivos que el Hub se ha planteado específicamente para el 2023 son incrementar la captación de financiamiento para innovación, el engagement con los colaboradores de los socios, la tasa de aprobación de iniciativas innovadoras que ingresan al pipeline y continuar promoviendo iniciativas colaborativas. El próximo año, a nivel de actividades, volveremos a lanzar PeruminHub (3era edición) con algunas sorpresas, abriremos una mesaHub de excelencia operacional y ampliaremos nuestra oferta de workshops y networking a los miembros del Hub. Finalmente, como programa siempre queremos seguir sumando socios y creciendo en nuestra redHub; parte de nuestra razón de ser es la colaboración, y por ello a mayor cantidad de socios más para compartir y podremos asimismo abordar más innovaciones de manera colectiva.


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page