top of page
  • piahurtadot

Mineral Forecast, el software basado en IA que permite a los equipos de exploración minera procesar

Desde la startup chilena Mineral Forecast destacaron que una de las principales oportunidades para las y los emprendedores está en el desarrollo de servicios relacionados con la exploración minera.



La startup chilena Mineral Forecast, co-fundada hace 9 años por los ingenieros Javier Muñoz y Arturo Rochefort, participó en la convención anual de PDAC 2023. Este evento, considerado el más importante a nivel mundial en cuanto a exploración minera y minería, se llevó a cabo entre el 5 y 8 de marzo en Canadá, y contó con la presencia de más de 25 mil participantes de más de 130 países, incluyendo inversionistas, analistas, ejecutivos del sector, geólogos y funcionarios gubernamentales.

Durante el evento, la startup presentó su software basado en Inteligencia Artificial (IA) que permite a los equipos de exploración de diferentes empresas mineras procesar grandes bases de datos e información generada durante el proceso exploratorio, de manera rápida y segura, y así identificar sectores con alto potencial de mineralización, lo que a su vez, reduce costos y tiempo en el proceso.

Reporte Minero y Energético conversó con los fundadores de la startup sobre su participación en la convención y los desafíos que tiene el país en cuanto al desarrollo de tecnologías a cargo de emprendedores nacionales.

Tras su participación en la convención, ¿Cuál creen que es el principal desafío que tienen las startups chilenas relacionadas con la minería?


El desarrollo tecnológico es altamente complejo y lento. Las compañías mineras deberían hacer un esfuerzo por hacer más rápido junto con sus proveedores, porque los proveedores necesitan esa velocidad. Pero también creo que los emprendedores mineros deben construir algo que las compañías realmente necesiten, y eso solo se logra a través del testeo de hipótesis enfocado en los clientes. Eso finalmente influye en la contratación fija y en el crecimiento de la compañía.

Dada la experiencia que tuvieron en la PDAC 2023, ¿Cómo evalúan la participación de Chile en este evento?

Chile es un país minero, pero creo que tenemos el desafío y la oportunidad de ir transitando a seguir aprovechando esa riqueza minera que tenemos para desarrollar servicios para la minería. Sobre todo en tecnología, que es lo que hacemos.

Cada vez viene más gente chilena con desarrollos tecnológicos que son tremendamente potentes, pero debemos aprovechar que, sobre todo en Latinoamérica, Chile es un país que el resto escucha dada la experiencia que tenemos en temas relacionados con servicios para la minería.

¿Qué oportunidad consideran que tienen los y las emprendedoras chilenas en esta materia?

Hay un gran tema que son los desafíos que se tienen en el futuro. La electromovilidad y la economía verde para combatir el cambio climático generan un tremendo impacto en la producción y demanda de metales críticos como el cobre, el litio, níquel con alto, etc. Para los exploradores esto es tremendo desafío, porque hay que plantear cómo trabajar de la manera más eficiente para encontrar los recursos que se necesitan, tomando en consideración que las tasas de descubrimiento han ido bajando en los últimos años.


Noticia publicada en:

https://www.reporteminero.cl/noticia/noticias/2023/03/mineral-forecast-software-inteligencia-artificial-permite-equipos-exploracion-minera-procesar-altos-volumenes-data

58 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page