top of page
  • piahurtadot

MINERAL FORECAST ATERRIZA EN MÉXICO DE LA MANO DE FIRST MAJESTIC

Actualizado: 22 jun 2023

Con operaciones en Chile y Perú, México se convierte en el tercer país de la región donde la startup chilena expande su software basado en IA. Éste permite a los equipos de exploración de las diferentes compañías del sector minero procesar bases de datos e información generada durante el proceso exploratorio, y así identificar de manera rápida y segura áreas con alto potencial de mineralización, reduciendo al mismo tiempo costo y tiempo en el proceso.

México es un país con una vasta y reconocida tradición minera, siendo la plata su mineral estrella, con el cual llevan más de 13 años siendo líderes de producción a nivel mundial. De hecho, en 2021, alrededor de un cuarto de la plata producida en el mundo fue aportada por México.


Pero no solo de plata vive el país azteca. En 2021 fueron el octavo productor de oro en el mundo y el segundo de Latinoamérica, solo por detrás de Perú. En el mismo año ocupó el quinto lugar a nivel mundial en la producción de zinc y el décimo lugar en la producción de cobre.


Por esta razón, México siempre estuvo en la mira de Mineral Forecast, empresa tecnológica chilena fundada hace nueve años con el anhelo de democratizar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la exploración minera. Ya sea por su vasta tradición minera, por su historia o por la antigüedad de sus depósitos, los chilenos se tomaron en serio el desafío de ingresar a este nuevo mercado. Ya lo habían hecho antes en Chile, su país natal, y recientemente en Perú, donde ya llevan cerca de un año operando.


Después de algunas reuniones iniciales para definir el alcance del trabajo, First Majestic decidió usar el software de Mineral Forecast en una de sus minas de plata y oro más importantes: la operación San Dimas, ubicada en Durango, México. “Buscamos aumentar la tasa de descubrimientos en exploraciones y estar al día con nuevas herramientas que nos mantengan competitivos en una era cada vez más digital. San Dimas es una mina con más de 250 años de operación y una referencia global para los depósitos de baja sulfuración. Queremos mantenernos actualizados, incorporando nuevas herramientas que contribuyan a aprovechar al máximo los datos históricos y a los que obtendremos con el apoyo de Mineral Forecast”, asegura Gonzalo Mercado, VP de Exploración y Servicios Técnicos de First Majestic.


Por su parte, Javier Muñoz, co-fundador y CEO de Mineral Forecast, comenta que “llegar a México era parte de nuestro plan de internacionalización y trabajar con First Majestic Silver es un excelente comienzo. Hemos estado trabajando en Chile y Perú por algunos años, y ahora surge la oportunidad en este atractivo país, donde hemos estado avanzando en conversaciones con otras compañías para poder aumentar nuestra presencia en la región”.


El estado de Durango es uno de los estados mexicanos más grandes y emblemáticos en términos de minería y exploración. La operación San Dimas de First Majestic tiene una larga historia minera que se remonta al siglo XVIII. El acuerdo de trabajo de esta mina con Mineral Forecast está contemplado para este año y consiste en apoyar las actividades de exploración en dos etapas. La primera, que ya se ha completado, consistió en probar la confiabilidad de la herramienta en un área especialmente importante para el cliente. Luego de probar satisfactoriamente la tecnología, se está llevando a cabo actualmente la segunda etapa: expandir la tecnología al distrito completo, aprendiendo de toda la información disponible e identificando objetivos y tendencias en la mineralización", explica Muñoz.


El cofundador de Mineral Forecast asegura que a través de este proyecto buscan aportar en el proceso de implementación de nuevas tecnologías y apoyar en la forma de tomar las decisiones en torno a la exploración. En definitiva, construir diversos modelos, usando algoritmos de machine learning en base a toda la información geocientífica y la comprensión geológica del equipo de exploración de First Majestic para apoyar en la generación, ranqueo y priorización cuantitativa de targets.


Para estos objetivos, Mineral Forecast tiene asignado un equipo de profesionales que permanentemente acompaña el servicio: geólogos, full stack developers y data scientists especializados, con experiencia en diferentes tipos de yacimientos, commodities y países.Nos hemos enfocado en proveer un servicio para funcionar 100% remoto, para eso tenemos reuniones y capacitaciones periódicas. En caso que el cliente requiera nuestra presencia en terreno, estamos 100% disponibles, pero hasta ahora la plataforma web y el seguimiento de ésta funciona sin problemas de manera remota” explica Muñoz.


Sobre First Majestic

First Majestic es una empresa minera abierta en bolsa, centrada en la producción de plata y oro en México y Estados Unidos. Actualmente, la compañía es propietaria y opera la Mina de Plata/Oro San Dimas, la Mina de Plata/Oro Santa Elena, la Mina de Plata La Encantada y la Mina de Oro Jerritt Canyon.


Sobre Mineral Forecast

Mineral Forecast es una startup chilena co-fundada hace 9 años por los ingenieros civiles Javier Muñoz y Arturo Rochefort con el anhelo de democratizar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la exploración minera. Ofrece a la industria minera un software basado en IA, que permite a los equipos de exploración de las diferentes empresas del sector minero procesar bases de datos e información generada durante el proceso exploratorio, y así identificar de manera rápida y segura sectores con alto potencial de mineralización, reduciendo al mismo tiempo costo y tiempo en el proceso.


Publicaciones de esta noticia:

38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page