top of page
  • piahurtadot

“LA IA ES UNA DE LAS PRINCIPALES TECNOLOGÍAS QUE ACTÚA A FAVOR DEL ÉXITO DE LA EXPLORACIÓN MINERA"

Miguel Cardozo, Presidente de PERUMIN 36 Convención Minera, es el líder de uno de los encuentros mineros más importantes de la región que acaba de terminar una nueva exitosa versión, destacó que “se están desarrollando softwares para exploración minera a través de inteligencia artificial que podrían significar un ahorro significativo para las empresas. Sin embargo, su aplicación depende de la calidad y densidad de los datos que se recolectan para alimentar el software de inteligencia artificial”.


El pasado 29 de septiembre se cerró con éxito una nueva versión de PERUMIN 36 Convención Minera, que es uno de los principales eventos mineros de Latinoamérica y que este año llevó como lema: “Inversión que genera bienestar y desarrollo sostenible”. Conversamos con su presidente y actual CEO de Alturas Minerals Corp, el destacado ingeniero Miguel Cardozo, sobre su mirada del potencial de Perú en exploraciones mineras y hacia dónde van las innovaciones de esta industria este 2023.


¿Cuál es el potencial que hoy tiene Perú en exploraciones mineras?

El Perú posee 74 proyectos de exploración minera con una inversión total de US$ 586 millones, ubicados en 17 departamentos y son predominantemente de cobre. Dependiendo del tipo del proyecto, estos se centran en el descubrimiento de nuevos yacimientos y la extensión de la vida de minas existentes. Además, somos el primer país con mayores reservas de plata, el tercero con mayores reservas de cobre, el cuarto con mayores reservas de zinc y el décimo con mayores reservas de oro. En tanto, con relación al litio, nuestro país registra 880 mil toneladas en recursos estimados, lo que podría colocarlo entre los primeros en el mundo en términos de reservas de ese metal. Sin embargo, el Perú sólo captó el 4% de la inversión mundial en exploración minera en 2022 (US$ 531.3 millones), siendo el tercer país con el mayor presupuesto a nivel de América Latina, por detrás de Chile y México, después de haber ocupado el primer puesto en años previos y en el 2012 hasta el tercer puesto a nivel global.

Este retroceso se debe a las dificultades y demoras para obtener los permisos ambientales, sobre todo, a partir de la promulgación del DS-042-2017-MEM que regula los permisos ambientales en actividades de exploración. De los 74 proyectos de exploración, hay 30 proyectos que están en ejecución o en espera de iniciar sus trabajos después de haber sido aprobados por las autoridades correspondientes, lo cual no les fue nada fácil. Por otro lado, los otros 44 proyectos están aún en proceso de aprobación, hay 26 que están esperando la aprobación del IGA y 18 que ya tienen el IGA aprobado, pero que todavía requieren la autorización de inicio de actividades. De estos últimos, 3 proyectos obtuvieron la aprobación del IGA en el 2019, 3 en el 2020, 2 en el 2021 y 10 en el 2022, y siguen esperando la autorización de inicio.


¿Cuál es su visión del uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en exploraciones mineras?

Con el ingreso de la inteligencia artificial a la industria minera, se hizo menos compleja la labor de identificar áreas nuevas y potencialmente valiosas para extraer o perforar, puesto a que esta gran herramienta sistematiza y analiza datos geofísicos, geoquímicos, geológicos y de estructura regional, dentro de una misma plataforma, para agilizar la exploración de minerales y mejorar las probabilidades de hacer un descubrimiento. Incluso, la inteligencia artificial puede trabajar con datos adicionales de detección remota, gravedad, estudios aeromagnéticos y radiométricos, terreno digital, sistemas de visión computarizada y análisis predictivos con datos históricos, con lo cual se tiene acceso a una gran cantidad de información para predecir la ubicación del yacimiento y delinear los nuevos objetivos para posibles áreas de recursos. Dicho de otra manera, la inteligencia artificial es una de las principales tecnologías actuando a favor del éxito de la exploración y del sostenimiento de la industria minera. Hoy, por ejemplo, se están desarrollando softwares para exploración minera a través de inteligencia artificial que podrían significar un ahorro significativo para las empresas. Sin embargo, su aplicación depende de la calidad y densidad de los datos que se recolectan para alimentar el software de inteligencia artificial. Necesitamos ser muy firmes en reforzar esta práctica en la recolección de todos los datos posibles con la máxima calidad y representatividad posible. Sin este requisito, los resultados de la inteligencia artificial aplicada pueden ser engañosos.


¿Cree que las empresas mineras están preparadas para usar IA en exploraciones? ¿Conocen el valor de su uso y su aporte al trabajo de los geólogos?

Las empresas mineras generan grandes cantidades de datos acerca de las características geológicas, el rendimiento operativo y las tendencias ambientales. La inteligencia artificial puede analizar estos datos de forma más eficiente y rápida que un ser humano, lo que les permite identificar depósitos minerales potenciales y conocer qué áreas es mejor evitar. Por lo general, las empresas mineras grandes están utilizando activamente estos datos para generar valor en sus actividades, pero muchas otras no, por lo que es necesario que se muestren más proactivas en implementar estas soluciones si desean desbloquear el potencial de nuevas zonas mineras, ya que la demanda global de minerales probablemente crecerá más rápido de lo que los métodos de exploración actuales están en capacidad de ayudar.


¿Hacia dónde van las innovaciones mineras este 2023?

A nivel mundial, observamos el desarrollo de tecnologías de exploración para buscar minas metalíferas y minerales, con el propósito de lograr un suministro sostenible de materias primas. Así, encontramos soluciones novedosas como un sistema autónomo de prospección robótica para identificar y analizar nódulos polimetálicos ubicados en zonas profundas del océano; robots sofisticados para explorar y cartografiar minas inundadas, recuperar datos geológicos y analizar las propiedades de las paredes de la mina; e incluso tecnologías de exploración minera no invasivas y socialmente aceptables para aprovechar el potencial oculto de yacimientos nuevos o en explotación. Con todo ello, los sistemas autónomos, los macrodatos y la inteligencia artificial, la analítica avanzada, la robótica y la teledetección desempeñarán un papel cada vez más importante en la exploración, solo si la industria los utiliza correctamente.

Sin embargo, si bien estas herramientas han logrado reducir los riesgos en operaciones e incrementar la productividad con mejoras en procesos permitiendo producir más con menos, hay que remarcar que la innovación también debe estar orientada al tema social, que es uno de los grandes desafíos hasta hoy, como en el caso de la minería peruana.

En otras palabras, la innovación también debe focalizarse en las brechas sociales existentes y resolver problemáticas como salud, empleo y educación, así como para identificar las ventajas competitivas de las regiones en las que trabajamos y para planificar los posibles escenarios de desarrollo sostenible en el largo plazo .

Por ello es que desde el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, organizador de PERUMIN Convención Minera, para cubrir ambas dimensiones desarrollamos desde hace algunos años programas como PERUMIN Hub y PERUMIN Inspira. Este último, premia a la innovación y emprendimiento social en zonas altoandinas.

147 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page