top of page
  • antoniamuzzo

HERNANDO RUEDA, DE CLUMISIN: “EN MÉXICO EXISTEN MUCHAS OPORTUNIDADES DE EXPANDIR LOS YACIMIENTOS"


El recién asumido presidente del Cluster de Sinaloa es optimista con respecto a las fortalezas de la minería mexicana, asegurando que actualmente, a pesar de los tiempos difíciles, existen oportunidades para la inversión extranjera. Asimismo, destaca con fuerza la preocupación por el medioambiente y cómo las compañías extranjeras y locales que trabajan en México han demostrado ser más conscientes y destinan recursos exclusivamente para tratar este tema con la seriedad que se merece.

El Cluster Minero de Sinaloa (CLUMISIN) nace en el año 2019 y su misión es promover la organización del sector minero y su cadena de suministro, representar y defender sus intereses, vincularlo con otros sectores -tanto de la economía, como de la academia-, y fomentar el desarrollo de sus capacidades técnicas, administrativas y financieras, que hagan de la minería una actividad rentable, socialmente responsable y respetuosa del medio ambiente. En definitiva, “representar, promover y defender los intereses del sector minero en el Estado de Sinaloa, mediante la vinculación sectorial y la promoción de una minería más sostenible, incluyendo la academia para el desarrollo y capacitación del sector, y generando profesionales sinaloenses más especializados”, explica el ingeniero Hernando Rueda, presidente de CLUMISIN, quien asumió el liderazgo de la entidad 2022.

Considerando que hoy Mineral Forecast está presente en México, específicamente en el Estado de Durango, de la mano de la minera de oro y plata canadiense First Majestic, quisimos conversar con el ingeniero Rueda acerca de las características de la industria local, sus dolores y principales desafíos. Acá va un extracto de este interesante intercambio de ideas.

¿Cómo describiría al ecosistema minero mexicano y cuáles son sus principales fortalezas?

Es un sector cambiante y con retos que se presentan día a día en las áreas ambientales, gubernamentales y con las comunidades especialmente. Las principales fortalezas radican en la inversión extranjera que, a pesar de los tiempos difíciles, siguen confiando en el país como destino minero, al igual que sus profesionales y la bondad de sus yacimientos minerales.


¿Qué actividades de vinculación realizan permanentemente con sus miembros?

Estamos ofreciendo constantemente capacitaciones a la industria minera, sin costo y para toda nuestra comunidad. También realizamos jornadas de intercambio de negocios entre proveedores y empresas locales, otorgándoles un espacio para ofrecer sus productos. Principalmente son proveedores nacionales, pero sí hay empresas interesadas en invertir en México, estamos muy abiertos a darles un espacio.

Por otra parte, tenemos reuniones permanentes con el Gobierno para apoyar a los pequeños mineros y estamos presentes en todos los eventos a los que convocan.

¿Qué destacaría de la minería mexicana versus la de otros países?

En México los metales más importantes son el oro y la plata y existen muchas oportunidades de expandir los yacimientos pequeños. Quizás hay todavía un poco de incertidumbre, pero siempre hay oportunidades y se puede sacar ventaja de eso. Es un país con una cultura minera muy fuerte y atractiva. ¿Cómo definiría el panorama de exploraciones en México?

Está un poco restringido ahora con la nueva reforma minera porque quita la oportunidad a nuevas empresas a realizar nuevos proyectos. Hago el llamado a las empresas que busquen concesiones que ya tienen títulos para seguir consolidando terreno y así tratar de consolidar nuevos proyectos.

¿Qué relación tienen con otros Clusters?

Estamos empezando a tener reuniones con los demás Clusters a nivel nacional y empezamos conversaciones con los de Zacatecas, Chihuahua y Sonora para llevar esto adelante. El objetivo es poder tener mayor poder de negociación y conversación a la hora de discutir ciertas iniciativas gubernamentales. Además, fortalecer más el sector, ofrecer más certezas y capacitación a las empresas y cadenas de suministro.

¿Qué proyectos destacaría como dentro de los más prometedores?

Con respecto a proyectos de compañías mineras, destacaría 4 importantes en el Estado de Sinaloa: Prime Mining (Los Reyes), Vizsla Silver Corp. (Panuco), Oroco Resources Corp. (Santo Tomás) y GR Silver Mining (Trinidad y San Marcial). En cuanto a proyectos de proveedores, resultan muy interesantes los ligados a ESG, por ejemplo, proyectos fotovoltaicos, camionetas eléctricas entre otros. ¿Qué tan integradas están las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, en el proceso minero? ¿Qué valor le da a este tipo de herramientas para el desarrollo de la industria?

El ecosistema minero mexicano ha ido avanzando conforme avanza la tecnología. Recuerdo cuando entrenamos al ecosistema para hacerlo eficiente y hablábamos con cierta distancia de máquinas virtuales, sistemas de control remoto y principios de IA enfocados al manejo de la base de datos. Ahora podemos hablar con bastante experiencia de planeación y sistematización y muchas cosas más concernientes a la IA. Creo firmemente que toda nueva tecnología tiene sus retos y fortalezas, pero todo vendrá en beneficio del sector.

¿Qué desafíos visualiza para el sector minero mexicano en los próximos 5 años?

Desafíos enormes debido a la nueva reforma a la ley minera con la que estamos trabajando. Después de ser aprobada hace muy poco, el sector ha presentado diferentes amparos en contra de la reforma y muchas empresas se han estado protegiendo legalmente. La actividad minera en el país, aporta un 4.3% del PIB (2022), siendo atractivo para empresas extranjeras, pero a raíz de la reforma se espera un decremento de las inversiones en los próximos dos años en lo que se define el reglamento de la mencionada nueva ley.

Por otra parte, las comunidades son clave en el éxito de las operaciones y las empresas tienen que cambiar el enfoque hacia las tendencias más modernas en temas de ESG.

Por último, en lo que se refiere al ámbito medio ambiental, los desafíos siempre han estado presentes, sin embargo, las compañías extranjeras y locales que trabajan en México han demostrado ser más conscientes y destinan recursos exclusivamente para tratar este tema con la seriedad que se merece para no afectar el medio que ambiente que rodea a todo el entorno minero.

120 visualizaciones0 comentarios
bottom of page