top of page
  • piahurtadot

GUILLERMO ROCHEFORT: “EL USO DE LA IA EN EXPLORACIÓN MINERA PERMITE TOMAR DECISIONES TEMPRANAS"

El geólogo de la Universidad de Chile, comenta que “la utilización de herramientas basadas en IA en trabajos de exploración de minerales, conlleva una optimización de los tiempos de los procesos de captura, análisis, y manejo de múltiples datos, que manejados de manera conceptualmente correcta, permiten obtener con mayor rapidez, información valiosa, con precisión y calidad, para la toma de decisiones de inversión en proyectos mineros”.


Guillermo Rochefort tiene décadas de experiencia como geólogo y hoy es un reconocido profesional de la industria minera chilena. Comenzó en los años ´70 en Enami y ha sido consultor, productor minero, geólogo de distintas compañías y hoy es socio fundador, director y gerente de operaciones de EGM Ltda.


Su mirada del diagnóstico sobre el negocio de la exploración minera en Chile es clara. “La exploración minera en Chile tiene el atractivo y la fortaleza de que en este país hay condiciones geológicas que posibilitan el desarrollo de diferentes sistemas mineralizados cuyas características y tamaños permiten considerarlos como de clase mundial.


Adicionalmente el país cuenta con buena infraestructura logística y comunicacional que facilita la construcción de proyectos mineros. Sobre esta base siempre existe un interés en la actividad exploratoria, debido al eventual éxito de un programa de exploración sólidamente conceptuado y organizacionalmente bien ejecutado. Sin embargo, problemas ocasionados por la excesiva extensión de los procesos de permisología, la inestabilidad en las condiciones regulatorias de la actividad, y la judicialización de los procesos de exploración en una etapa avanzada del desarrollo de un proyecto, pueden restar atractivo a la inversión en exploración de nuevos depósitos minerales”.


-¿Qué oportunidades visualiza en la exploración de países como Perú, Ecuador y Colombia?

Perú ha capturado parte importante del mercado de inversión minera tanto en exploración como en desarrollo de proyectos conocidos. Sus condiciones geológicas son favorables y tiene un potencial razonable para la existencia de depósitos y/o áreas de interés exploratorio, cuenta con una tradición minera, y varios actores han desarrollado actividades de exploración. Si además se consiguen condiciones regulatorias favorables, es sin duda un blanco atractivo para la exploración minera.

Algo parecido ocurre con Ecuador, donde ya se intentó generar una empresa minera estatal con características de Enami (Chile). Esto puede ser un primer paso para el desarrollo de la actividad minera enfocada en la búsqueda de oportunidades de exploración basada en descubrimientos iniciales. En Colombia también existen condiciones geológicas favorables, asociadas a sus 3 cadenas montañosas, y ha habido programas de exploración desarrollados por importantes actores de la industria minera, enfocados principalmente en prospectar depósitos auríferos.


-¿Qué tecnologías se están implementando en los procesos de exploración minera en Chile y en Latam?

En general en los procesos de exploración se utilizan las técnicas tradicionales que históricamente se han usado en la definición de blancos de exploración y su evaluación desde el punto de vista de su potencial minero. Lo que ha ido cambiando a lo largo del tiempo es la introducción de tecnologías que permiten un mejor análisis de los parámetros geológicos asociados a los depósitos minerales, y la captura en forma remota de la evidencia geológica, lo que ha permitido cubrir mayores áreas de búsqueda en menos tiempo, y optimizar el trabajo de terreno en los sectores identificados. Sin embargo, la inspección de campo en forma presencial de cada sector seleccionado, es fundamental, y la experiencia del equipo de geólogos, a cargo de un líder que dirija los esfuerzos de exploración, puede ser gravitante en el resultado de los programas de exploración generativos. Muchas veces se atribuye el éxito de un programa de exploración a la capacidad organizacional de una empresa, más que al trabajo meticuloso de captura de datos duros en terreno, enfocado en descubrir características geológicas favorables que permitan detectar, entender e interpretar los controles de la mineralización.


-¿Cómo percibe la disposición de las compañías mineras en adoptar este tipo de tecnologías? ¿Están realmente invirtiendo en innovación?

Las compañías mineras, para subsistir en el competitivo mundo de la exploración, buscan adelantarse a sus competidores. La forma de hacerlo es aplicar tecnologías que permitan una más rápida cobertura de áreas de interés exploratorio, y en ese sentido aplican soluciones tecnológicas que acorten los tiempos de estudio, manteniendo o mejorando la calidad y la precisión, para tomar decisiones tempranas acerca de futuros trabajos de exploración. En general, son pocos los que invierten directamente en la búsqueda y aplicación de tecnologías novedosas. Hay una tendencia a probar tecnologías ya desarrolladas. Lo que se potencia internamente es la capacidad de los equipos de exploración para identificar en forma conceptual blancos de exploración.


-¿Cómo cree que están percibiendo los geólogos estas nuevas tecnologías?¿Están abiertos, por ejemplo, a incluir IA en su trabajo diario? ¿Lo consideran una herramienta que los ayuda en sus responsabilidades?

Las nuevas generaciones de geólogos son más receptivas a las nuevas tecnologías. Las generaciones anteriores también recibieron herramientas tecnológicas y procesos de manejo de datos. Los primeros softwares de modelamiento fueron ampliamente utilizados y mejorados continuamente en décadas pasadas, por lo que siempre hubo receptividad -en diferente grado- para incorporar herramientas digitales en el trabajo diario, especialmente en las tareas que requieren desarrollar procesos rutinarios. Las capacidades de las bases de datos correlacionales, son de gran ayuda en el manejo de multivariables. Y herramientas como las desarrolladas por Mineral Forecast permiten tomar decisiones tempranas en proyectos de exploración, acelerando la comprensión de las interrogantes geológicas. Esto da como resultado un mejor uso de los recursos de exploración, porque es posible afinar el foco de búsqueda en puntos con mejor potencial de éxito exploratorio.


-¿Desde su experiencia como geólogo, cuál es el valor agregado del uso de herramientas basadas en IA en la exploración minera?

Como se planteó anteriormente, la utilización de herramientas basadas en IA en trabajos de exploración de minerales, conlleva una optimización de los tiempos de los procesos de captura, análisis, y manejo de múltiples datos, que manejados de manera conceptualmente correcta, permiten obtener con mayor rapidez, información valiosa, con precisión y calidad, para la toma de decisiones de inversión en proyectos mineros.


-¿Cuáles son los principales desafíos que tiene la minería de Chile para acelerar los procesos de exploración?

Los procesos de exploración en Chile tienen el atractivo de las condiciones geológicas favorables, y la infraestructura necesaria para el desarrollo y construcción de proyectos mineros. Sin embargo, para cualquier actividad minera de clase mundial, se requiere de inversión que permita ese desarrollo. En los últimos años hemos visto una caída en la inversión en minería, que de acuerdo a la Cámara Minera de Chile, llega a ser del orden del 40% proyectada para los próximos dos años. Otro factor que incide negativamente, es la lenta tramitación de la permisología, y regulaciones que rigen la actividad de exploración.

Un proceso de exploración requiere de por sí tiempo para concretar un hallazgo. Si a partir de ese momento hacemos más compleja la tramitación de los requerimientos de la autoridad encargada de regular la actividad, los tiempos de desarrollo se extienden excesivamente, disminuyendo el atractivo de la inversión.

182 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page